Fulltone OCD v1.3

Publicada en Publicada en Pedales

N.R. (publicado originalmente 02 Feb 2012)

¡Hola a todos!

Unos meses atrás un amigo vino a casa y probamos mis equipos. Trajo una plétora de pedales, entre ellos el Fulltone OCD v1.4, que yo ni conocía. Me llamo la atención lo distinto del sonido comparado con otros overdrive. Mi fiel Marshall Drive Master quedaba avergonzado.

Como me estaba equipando con algunos pedales básicos pensé (tonto de mi) “es un overdrive, ¿cuanto puede salir?” y fui a una casa muy conocida de Rosario. Todavía me estoy riendo del precio que me pasaron ($1.480 y pico ). La respuesta obvia, a mi mismo 😉 je, “deja de rascarte el coco y arma el pedal de una vez que debe salir 2 mangos” 😈

Hace tiempo venia dando vueltas en mi cabeza armarme uno de estos y por laburo lo venia relegando. Buscando en google encontré el proyecto en este foro:  www.zonadiyer.com posteado por el usuario tute . De paso me uní al foro.

Tenía un par de hojas transfer, la impresora láser, placa, cloruro férrico, flux, 99% de los componentes y el tiempo. :ugeek:

La cuestión es que hoy lo termine, quedo bárbaro y suena impresionante a mas no poder.

Sobre el proyecto en si: es versión 1.3 stock, true bypass con un 3PDT,led azul tipo ultra bright que te deja ciego, conector para batería (que jamas usare, pero por las dudas….) y fuente (centro negativo). Chasis de acero plegado de 3 mm indestructible.

Solo compre el tl082, el zócalo, 2 resistores y 2 capacitores que no tenia y los potes. Todo lo demás ya lo tenía. Por lo que el costo total es de $14 de componentes más $9 pesos la perillas dando un total de $23 pesos. 4 horas de trabajo + $23 pesos me tiene que dar los $1480 y pico que piden por el original ¿no?

Sobre los componentes: los capacitores son todos de polipropileno 450 o 630 volts (es lo que tenía) salvo el de entrada C1 que use 22n (20n original) de poliester. Los capacitores electrolíticos son de 100 volts. Para C7 use 330n (100n) polipropileno, C3 270p (220p) y C5 1,2n (1nl) cerámicos comunes. Las resistencias son de 1/4 watt 5% para R5 use 15k (18k original), R12 33k (39k) y R10 180k (150k).

Para el diodo de clipping use el 1N4148, según entiendo cumple una doble función clipping asimétrico y evita que el bs170 conduzca o se abra en sentido contrario. Tengo un 1N34 de germanio para probar más adelante.

Cero ruido, inestabilidad u oscilaciones. Hice todas las masas a la entrada del efecto y uso una fuente ultra limpia DIY como tiene que ser.

El control de tono es excelente y no pierde volumen ni graves en todo el recorrido.

Yo también conecte el drive al revés y me parece que la versión pdf que bajé tiene un mínimo error pero puedo estar equivocado. Probé un pote lineal para el drive pero era imposible ajustarlo en rango bajo. Si o si tiene que ser logarítmico para pasar por toda la gama. Llega a casi una distorsión y si tu amplificador esta un poco crunch vuela.

El control de volumen es bestial, no tiene nada de sutil. Si no tenes un master en el amplificador, como es mi caso con el bassman59, te quedas sin tímpanos. El efecto es super dínamico al ataque de cuerda y sensible al control de volumen de la guitarra.

El switch Lp/Hp es formidable. Debo admitir que era medio escéptico sobre este punto pero es el alma del pedal, al menos para mi. Y pensar que solo son dos resistencias en paralelo con un switch. En Lp es norma que ya es bastante . En Hp empuja mucho mas el pre del ampli como un boost y realza medios y agudos apuntado mas a un sonido brit (marshall “esco” por decir).

El OCD funciona de 9v a 18v. Con mi fuente de laboratorio probé con 7,5v (dead battery mod), 9v, 12v, 16v y 18v. Con 7,5 suena aceptable pero se siente que le falta algo al sonido. De 9 a 16v suena impecable no siento diferencias. Con 18v se transforma en otro pedal mucho mas claro y sensible. Mayor ancho de banda (headroom) y presencia.

Pros: super dínamico y sensible al toque y el volumen. Amplio rango de drive y volumen. Control de tono excelente.. Es super facil de hacer en veroboard o pcb. Se usa para hacer rock 😯

Contras: El control de volumen es lineal y por lo tanto imposible de graduar en pasos y como mencione más arriba si no tenes un master tus vecinos te denuncian seguro. Solución cambiarlo a 500kA logarítmico.

Opciones: Cambiando el diodo de clipping por uno 1n34 de germanio y el pote de volumen a 500kA logarítmico lo convierten a versión 1.4

Resumiendo: ¡Suena de p… madre!

Diagrama Fulltone OCD

Les dejo algunas fotos de como quedó:

 

Dallas Arbiter Fuzz Face AC128 (Ge) PNP

Publicada en Publicada en Pedales

Fuzz Face

Post original creado el 22 Oct 2012 02:01

¡Hola a todos!

Desde hace más de 15 años tengo una caja llena de transistores de germanio (Ge) PNP , que perteneció a mi padre.
Algunos N.O.S., otros usados y otros de algunos equipos rescatados de los ’70. Algunos de los transistores que tengo OC44, OC71,OC72,OC79, AC121, AC128,2SA52, etc., de varias marcas como Matsushita, Toshiba, Valvo, Fapesa.

La verdad es que el fuzz (el efecto) no estaba entre mis favoritos. Más bien todo lo contrario. Pero escuchando un disco de “ZZ Top”
me convencí de hacer uno 😎 y recorde la caja de transistores

La idea era hacer un fuzz directo, sin mods, usando componentes que ya tuviera. Después de ver y meditar varias opciones me decidí por el Fuzz Face de tonepad (Pelusa Face) usando un par de AC128 (Ge) porque me permitia probar con polaridad negativa o positiva cambiando solo un jumper.

Revisando la página de RG keen y de Analogman seleccione

Q1 = ~90 hfe
Q2 = ~120 hfe

Ambos con perdida menor a 70~80 uA

Lo arme con polaridad positiva primero y sonaba muy bien pero empezaba a oscilar al bajar el volumen de la guitarra y aparecia esporadicamente la radio. En lugar de pasar semanas buscando como sacar la oscilacion cambie el jumper y lo arme con los – 9 volts originales. Problema resuelto 😉

Usa sólo una batería de 9 volts (no alcalina) como recomiendan en la página de Analogman con el jack estereo para que se desconecte al retirar el plug de entrada y sin led lo que baja el consumo y me ahorra usar un footswitch 3pdt.

Puse un trimpot de 20k en R5 (8.2k) para ajustar Q2 en -4.5V y quedó en 10k clavados, despues lo voy a reemplazar por una resistencia fija.

Sonido:

Advertencia como todo en la vida es cuestión de gustos 😉 y simplemente doy mi opinion (parcial) con el equipo que tengo a mano y/o ganas de usar. Otros pueden opinar distinto y bienvenidos sean.

Hermosa distorsión si se sabe usar, muy musical y se limpia maravillosamente con el volumen de la guitarra. Mucho sustain y cuerpo. Se lleva mejor con pickups de salida moderada a baja. Puede sonar “embarrado” por momentos si está con el fuzz al máximo. Depende mucho del eq del amp.

Lo estoy probando con un wah Behringer que tiene buffer a la entrada y a la salida. Lo más probable es que lo coloque antes del wah junto al treble booster. Me falta probarlo con el resto de los pedales para ver como se llevan y tener una idea más precisa.

Posibles mods:

Menos graves:
cambiar C1 (2.2 uF) entre 1 uF y 100n.
Reducir C2 entre 10uF y 680n
Cambiar pote de volumen de 500KA a 100KA (o 250kA).
Otros mods y creo que ya dejaría de ser un Fuzz Face

La caja es de acero plegado 1,5 mm. con los potes sosteniendo la placa. La pintura es Krylon tunning efecto anodizado.

Fotos

Audio

Para calmar ansiedades grabé este pequeño demo usando:

Peavy Predator con mic DS Impact distortion (11K ohms) en el puente
Fuzz Face con volumen y ganancia al 100%
Bazzman ’59 (2 x 6L6 RCA)
1×12 G12-75
Micrófono Sony FV-9 (de karaoke pero zafa) a la notebook.

Recursos web para el Fuzz Face:

R.G Keen
http://www.geofex.com/article_folders/fuzzface/fftech.htm

Analogman
http://www.analogman.com/fuzzface.htm

Pisotones
http://www.pisotones.com/FuzzFace/ff.htm

Tonepad (pdf)
http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=82

Espero sea útil la info

Saludos

Lo imposible es solo mas difícil