Fulltone OCD v1.3

Publicada en Publicada en Pedales

N.R. (publicado originalmente 02 Feb 2012)

¡Hola a todos!

Unos meses atrás un amigo vino a casa y probamos mis equipos. Trajo una plétora de pedales, entre ellos el Fulltone OCD v1.4, que yo ni conocía. Me llamo la atención lo distinto del sonido comparado con otros overdrive. Mi fiel Marshall Drive Master quedaba avergonzado.

Como me estaba equipando con algunos pedales básicos pensé (tonto de mi) “es un overdrive, ¿cuanto puede salir?” y fui a una casa muy conocida de Rosario. Todavía me estoy riendo del precio que me pasaron ($1.480 y pico ). La respuesta obvia, a mi mismo 😉 je, “deja de rascarte el coco y arma el pedal de una vez que debe salir 2 mangos” 😈

Hace tiempo venia dando vueltas en mi cabeza armarme uno de estos y por laburo lo venia relegando. Buscando en google encontré el proyecto en este foro:  www.zonadiyer.com posteado por el usuario tute . De paso me uní al foro.

Tenía un par de hojas transfer, la impresora láser, placa, cloruro férrico, flux, 99% de los componentes y el tiempo. :ugeek:

La cuestión es que hoy lo termine, quedo bárbaro y suena impresionante a mas no poder.

Sobre el proyecto en si: es versión 1.3 stock, true bypass con un 3PDT,led azul tipo ultra bright que te deja ciego, conector para batería (que jamas usare, pero por las dudas….) y fuente (centro negativo). Chasis de acero plegado de 3 mm indestructible.

Solo compre el tl082, el zócalo, 2 resistores y 2 capacitores que no tenia y los potes. Todo lo demás ya lo tenía. Por lo que el costo total es de $14 de componentes más $9 pesos la perillas dando un total de $23 pesos. 4 horas de trabajo + $23 pesos me tiene que dar los $1480 y pico que piden por el original ¿no?

Sobre los componentes: los capacitores son todos de polipropileno 450 o 630 volts (es lo que tenía) salvo el de entrada C1 que use 22n (20n original) de poliester. Los capacitores electrolíticos son de 100 volts. Para C7 use 330n (100n) polipropileno, C3 270p (220p) y C5 1,2n (1nl) cerámicos comunes. Las resistencias son de 1/4 watt 5% para R5 use 15k (18k original), R12 33k (39k) y R10 180k (150k).

Para el diodo de clipping use el 1N4148, según entiendo cumple una doble función clipping asimétrico y evita que el bs170 conduzca o se abra en sentido contrario. Tengo un 1N34 de germanio para probar más adelante.

Cero ruido, inestabilidad u oscilaciones. Hice todas las masas a la entrada del efecto y uso una fuente ultra limpia DIY como tiene que ser.

El control de tono es excelente y no pierde volumen ni graves en todo el recorrido.

Yo también conecte el drive al revés y me parece que la versión pdf que bajé tiene un mínimo error pero puedo estar equivocado. Probé un pote lineal para el drive pero era imposible ajustarlo en rango bajo. Si o si tiene que ser logarítmico para pasar por toda la gama. Llega a casi una distorsión y si tu amplificador esta un poco crunch vuela.

El control de volumen es bestial, no tiene nada de sutil. Si no tenes un master en el amplificador, como es mi caso con el bassman59, te quedas sin tímpanos. El efecto es super dínamico al ataque de cuerda y sensible al control de volumen de la guitarra.

El switch Lp/Hp es formidable. Debo admitir que era medio escéptico sobre este punto pero es el alma del pedal, al menos para mi. Y pensar que solo son dos resistencias en paralelo con un switch. En Lp es norma que ya es bastante . En Hp empuja mucho mas el pre del ampli como un boost y realza medios y agudos apuntado mas a un sonido brit (marshall “esco” por decir).

El OCD funciona de 9v a 18v. Con mi fuente de laboratorio probé con 7,5v (dead battery mod), 9v, 12v, 16v y 18v. Con 7,5 suena aceptable pero se siente que le falta algo al sonido. De 9 a 16v suena impecable no siento diferencias. Con 18v se transforma en otro pedal mucho mas claro y sensible. Mayor ancho de banda (headroom) y presencia.

Pros: super dínamico y sensible al toque y el volumen. Amplio rango de drive y volumen. Control de tono excelente.. Es super facil de hacer en veroboard o pcb. Se usa para hacer rock 😯

Contras: El control de volumen es lineal y por lo tanto imposible de graduar en pasos y como mencione más arriba si no tenes un master tus vecinos te denuncian seguro. Solución cambiarlo a 500kA logarítmico.

Opciones: Cambiando el diodo de clipping por uno 1n34 de germanio y el pote de volumen a 500kA logarítmico lo convierten a versión 1.4

Resumiendo: ¡Suena de p… madre!

Diagrama Fulltone OCD

Les dejo algunas fotos de como quedó:

 

Compartir: